El colectivo artístico Constructores de Fuego se presentará en Ituzaingó para recibir el Año Nuevo con su espectáculo “Cienfuegos”, una propuesta que combina fuego, música, acrobacia y arte performático al aire libre.
La función será este domingo 31 de diciembre a las 00:45, minutos después del brindis, en la calle Caxaraville, entre El Tordo y Niceto Vega, donde el espacio público será intervenido con una puesta visual única.
Constructores de Fuego está integrado por artistas de distintas disciplinas que crean obras efímeras diseñadas para transformarse a través del fuego. Cada intervención recupera el valor simbólico y ritual de este elemento ancestral, reinterpretado desde el arte contemporáneo.
“Cumplimos 15 años de este encuentro que, cada fin de año, nos reúne alrededor del fuego para celebrar la luz en comunidad. Este 2026, después del brindis, el fuego nuevo nos espera con música, visuales, acrobacia y mucho arte colectivo”, expresaron desde el grupo.
Desde su primera acción en 2010, el colectivo realizó más de 70 intervenciones artísticas, convocado por municipios, instituciones privadas y organizaciones sociales. En 2014 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes y, en 2020, la beca de Testeos Performativos otorgada por CRIA.
A lo largo de su trayectoria, participó en eventos destacados como la Fogata de San Juan, Bienal Sur 2021, los festejos por el aniversario de la Fundación de Epecuén y la Bienal Internacional de Arte de Río Negro.
Con “Cienfuegos”, Constructores de Fuego celebra sus 15 años de trayectoria y propone recibir el 2026 en Ituzaingó con una experiencia colectiva atravesada por la energía transformadora del fuego y el arte.





